Aceites de Motor


Es un elemento Liquido, que cumple la función de lubricar el motor de nuestra motocicleta, protegiendo las piezas móviles que componen el motor, del desgaste por fricción, también cumple la función de estabilizar la temperatura en conjunto con el refrigerante, los aditivos que lo componen ayudan a mantener a raya la producción de elementos contaminantes que se producen tales como la carboncilla, barnices, oxido, etc, los aceites dependiendo de su base de composición pueden tener diferentes propiedades fisico-quimicas y comportamientos al ser sometidos a temperatura y presión, las bases que componen los aceites se dividen en 2 grandes grupos, Bases minerales y Bases sintéticas, cada uno con diferentes características que veremos más adelante y que nos permitirá valorar cual composición se adaptara mejor a nuestra motocicleta, a nuestra forma de conducir y cual nos ayudara a obtener la mejor relación Protección/Precio.

Actualmente los aceites de motocicleta se clasifican bajo 3 normas que valoran sus propiedades y características, normalmente podemos ver estas normas en la etiqueta del envase, la primera que podremos observar es el SAE acompañado de algunos números separados por una «W», el SAE mide la viscosidad de un aceite (Viscosidad: resistencia de un fluido a fluir o a deformarse), a mayor el índice el aceite tendrá mas resistencia a fluir y a menor índice, la fluidez será mayor ya que tendrá menor resistencia a fluir, usaremos como ejemplo comparativo la miel y el agua, la miel es un elemento con alto índice de viscosidad, su desplazamiento es lento, muy diferente al agua, que tiene una alta fluidez, una capacidad enorme para deformarse, Luego hablaremos mas en detalle del SAE y Viscosidad, luego podremos identificar la norma API que cumpla el aceite, y a esta la acompañara una letra S (Vehiculo que usa gasolina como combustible) y luego un letra que va desde la A (norma antigua) hasta la P (norma vigente) (1), la normativa API afecta de forma indirecta las características base del paquete de aditivos que usa el aceite, por ultimo y la mas importante para las motocicletas es la norma JASO, que tendrá una letra M acompañada de una B, A o una A2, esta norma que nos dice si un aceite es adecuado o no para una motocicleta con sistema de embrague bañado en aceite (embrague húmedo).

Ya habiendo hablado de lo general de un aceite ahora vamos a profundizar en los conceptos claves que hemos mencionado anteriormente.

Viscosidad

Anteriormente dijimos que la viscosidad es la resistencia de un fluido a fluir, agregaremos además que en los aceites modernos denominados multi-grado encontramos la siguiente estructura 10W 50, donde el primer numero acompañado de la W, nos indica la viscosidad del aceite y como este se comporta a la temperatura ambiente o al estar el motor en frio, luego aparece otro numero , que se mide en un tabla diferente ya que ahora hablamos de la temperatura en caliente o a Temperatura de trabajo (esta va entre los 90° y 100° Celsius), para obtener estos índices, existen diferentes métodos estandarizados, en los laboratorios el aceite puede bombearse a través de un circuito de tubos o puede dejarse caer por gravedad a través de unos recipientes que parecen embudo, este proceso se hace con el liquido a 40° y también a 100°, donde dependiendo del tiempo que demore en recorrer el circuito o vaciarse del recipiente, se obtiene un valor expresado en la unidad mm2/s o cSt (CentiStoke), dependiendo del valor quedara en un intervalo de la norma y se le asignara el grado de viscosidad, a modo de anécdota, esto permite que el 10w de una marca A, sea más o menos viscoso que el 10W de una marca B, o por ejemplo que un 10W sea muy poco viscoso hasta llegar la punto de ser casi un 5W o un 10W tan viscoso que es casi un 15W.

La viscosidad en los motores modernos cumple una función critica, esto debido a que las redes de lubricación son mas estrechas y los puntos a lubricar entre metales son de muy pocos milímetros, partes criticas como los cigüeñales, bielas, ejes balanceadores, ejes de leva, son un claro ejemplo de piezas ajustadas con tolerancias mínimas, por lo cual se hace indispensable el uso de aceite de baja viscosidad en frio para que rápidamente logre recorrer todo el motor, disminuyendo el desgaste que se produce en cada arranque(2), llegando a cada punto critico antes mencionado, luego un aceite de baja viscosidad para temperatura de trabajo ayudara a disminuir la resistencia al trabajo que produce el aceite a los componentes móviles del motor, ayudando a mejorar la aceleración de un motor, como también a disminuir la carga de trabajo del motor consiguiendo mejoras en el rendimiento de combustible, también otro beneficio es la reducción de temperatura generada, algo que tanto Honda como pionera en las marcas de motos y hoy Yamaha en algunos modelos han valorado al recomendar en sus catálogos aceites de grado SAE 10W30, Honda de hecho esta dando otro gran paso al probar en algunos mercados asiáticos con el aceite 5W30, en el mercado automotriz las marcas Japonesas y Europeas llevan una gran ventaja usando ya desde hace muchos años aceite 5W30, 0W30, 0W20 e incluso hoy 0W16 y la ultima novedad el 0W8. Ahora te preguntaras si estas viscosidades serán capaces de proteger al motor del desgaste por roce entre metales que también se conoce como cizallamiento al ser viscosidades tan bajas, te adelanto que SI y que la capacidad de protección esta determinada predominantemente por la calidad de la base (sintética o mineral) y apoyado por los aditivos (Antidesgaste y/o modificadores de fricción), por lo cual podemos afirmar que un aceite de composición 60% – 80% sintética viscosidad 5W30 protegerá de mejor forma un motor moderno que un aceite 20W50 de composición mineral y mas adelante veras como est afirmación va teniendo más y más sustento.

Bases

Hemos comentado antes que existen 2 grandes grupos de aceites bases que componen un aceite, estos grupos se denominan Minerales o Sinteticos y están definidos por el proceso de obtención de la base de aceite, junto con otras propiedades como la cantidad de Azufre, Indice de Viscosidad, etc, las bases minerales se obtienes de procesos de refinación o destilación del petróleo crudo y se dividen en 3 sub grupos (I, II, III) según la clasificación de la API, luego tenemos las bases Sintéticas se obtienen a través del proceso de sintetis en laboratorios consiguiendo propiedades Quimico-Fisicas mas estables y que satisfagan las exigencias de los motores modernos, se dividen según la API en 2 grupos (IV, V), acá es donde empiezan los problemas porque los productores finales de aceites de motor durante años han abusado de la falta de regulación para la correcta denominación y rotulación de un aceite y sus áreas de marketing han hecho volar su creatividad con terminologías bombásticas para disfrazar la composición real de un aceite, volviendo a las bases de aceites, estas componen aproximadamente un 70% a 85% de la composición del aceite el resto queda a los paquetes de aditivos.

Ahora ¿es una base sintética mejor que una base mineral?, generalmente si, y esto depende de que realmente hayamos adquirido un aceite de composición sintética real ósea una base que pertenezca al Grupo IV (PAO) o Grupo V (Esteres, Naftalenos Alquilados u otra) y no un aceite rotulado como 100% sintetico o Full Sintetico, pero que tras bambalinas es un aceite de composición Mineral grupo II o III (HidroCracked o HidroTrated) que en si son mejores que un aceite Mineral Stock, pero no logran la calidad y propiedades Físicas de un base PAO, que decir de los Ester de calidad normal (Porque si en PAO y Ester también hay variedad de calidades, aunque la calidad mas básica nunca será inferior a las de un Base III), por lo tanto si el aceite es de composición sintética ya sea íntegramente PAO, mezcla PAO con Ester, PAO con NA (Naftalenos Alquilados) o PAO con Ester y con NA, no habrá nada superior a la fecha de escrito este articulo que pueda otorgar mas protección a tu motor.

Como se puede identificar la composición de un aceite sin tener que enviar el aceite a un laboratorio para un prueba de Espectometria, muy simple, entras a la pagina oficial del aceite que usas o estas interesado en usar en tu motor y buscas la ficha de Seguridad del Aceite (Ficha SDS), esta ficha esta emitida por el productor del lubricante, en esta se declaran los elementos y su porcentaje de composición que sean dañinos a la salud humana, elementos explosivos y demases que puedan generar algún daño al entorno en el que interactúen, esta ficha es seria ya que se usa para el transporte marítimo o aéreo del elemento individualizado, como dato, es un documento serio, que adulterarlo puede significar juicios que podrían llevar a la quiebra a una empresa, si en la lista de elementos compuestos encuentras los siguientes elementos «LUBRICATING OILS (PETROLEUM),C20-50, HYDROTREATED NEUTRAL OIL-BASED», «DISTILLATES (PETROLEUM), HYDROTREATED HEAVY PARAFFINIC», o términos similares y en alto porcentaje es que estas en presencia de un aceite Mineral o Mineral mejorado, y si esta rotulado como full sintetico o 100% sintetico estas en presencia de un producto de dudosa calidad, que es producido por una empresa de dudosos valores, otra forma de conocer si un aceite es verdaderamente sintetico aunque es menos preciso es revisando la ficha técnica del aceite las bases PAO generalmente tienen muy buena resistencia a la alta temperatura, su punto de ignicion bordeara los 245° o superior y su punto de congelación bordeara los -40°, si además lleva Ester este punto mejorara a los -55° Celsius o mas, propiedades que una base Grupo III no será capaz de alcanzar por si sola. En conclusión un buen aceite posee si o si una base sintética.

Continuara…


Neumáticos de moto para el invierno

Todos sabemos que el invierno es la estación del año más complicada para la conducción. Además de las bajas temperaturas, en esta época también es habitual encontrarnos con factores como la lluvia, la nieve o las heladas. Pero hay quienes no renuncian a las dos ruedas ni en las situaciones extremas. Sin embargo, usar la moto en estas condiciones no es algo que se deba tomar a la ligera. En esta temporada podemos enfrentarnos a situaciones únicas, que afectan tanto a la movilidad como a la forma de conducción o a la propia moto.

Es por eso que hay que poner mayor atención al modo en el que salimos de casa: la moto bien revisada, el equipamiento correcto, y por supuesto, los neumáticos adecuados y en buen estado. En primer lugar y ante situaciones extremas como la que hemos vivido en nuestro país con el paso de la borrasca Filomena, lo mejor es no salir de casa y esperar a que los efectos remitan. Pero poniéndonos en el lugar de un invierno “normal”, con frío, lluvia y nevadas esporádicas, existen neumáticos capaces de ofrecernos la seguridad necesaria para rodar durante esos días.

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Your time is limited, so don't waste it living someone else's life. Don't be trapped by dogma - which is living with the results of other people's thinking. Don't let the noise of others' opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition.

Steve Jobs

Si elige los aceites de motor RAVENOL, ha tomado una decisión segura tanto para usted como para su motocicleta. Como proveedor de gama completa para el sector de la automoción, RAVENOL ofrece más de 550 productos de alta calidad a sus clientes más exigentes.

Productos premium con sello de calidad – MADE IN GERMANY

RAVENOL  es una de las empresas más reconocidas del sector y destaca como proveedor de las últimas tecnologías en lubricantes desarrolladas en estrecha colaboración con los principales fabricantes de vehículos y motores. La compañía también se destaca particularmente por su investigación y desarrollo en el automovilismo, desde el karting hasta la clase élite de las carreras de Fórmula. En el laboratorio interno de última generación de la compañía, estos productos de alta calidad están formulados para cumplir con los requisitos de calidad más exigentes de la industria automotriz e incluso para superar los estándares más recientes.

Un actor global con sentido de los valores regionales

Fundada hace aproximadamente 75 años como una empresa familiar local, RAVENOL ahora comercializa sus productos en 90 países y es conocida como un proveedor confiable que ofrece un servicio excelente. Ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de lubricantes y productos de cuidado: Aceites de motor para turismos y camiones, aceites de carreras, aceites de transmisión para cajas de cambios automáticas y manuales y ejes motrices, aceites para maquinaria agrícola, aceites hidráulicos, aceites industriales, productos especiales, grasas, Lubricantes de alto rendimiento, productos de mantenimiento de vehículos, limpiadores, químicos de invierno y anticongelantes. 

Tu MOTO …

… requiere mucha atención y suficiente cuidado, de una manera diferente a la de un automóvil. Es por eso que RAVENOL ofrece una amplia cartera de productos específicamente para motocicletas y sus requisitos particulares: desde aceites de motor 4-T con la última tecnología USVO hasta aceites especiales de transmisión multigrado y aceites en aerosol, lubricantes para cadenas, limpiadores de carburadores hasta productos de cuidado y limpieza suaves. sobre pintura. 

Los motores de alto rendimiento de las motocicletas modernas a menudo obtienen el doble de potencia con la misma capacidad cúbica en comparación con los motores de los turismos modernos. ¡Las motocicletas pueden hacer esto gracias a revoluciones por minuto extremadamente altas! Cuanto mayores sean las rpm, mayores serán las temperaturas de funcionamiento. Esto significa que en determinadas zonas del motor, a pleno gas, se pueden alcanzar temperaturas de hasta 350 ° C.

¡El valor de oxidación, es decir, el envejecimiento del aceite, aumenta con el aumento de temperatura! Por encima de una temperatura de 60 ° C, la vida útil del aceite se reduce en un 50% con cada aumento adicional de temperatura de 10 ° C. No son solo las altas temperaturas de funcionamiento, sino también el rendimiento extremo del motor lo que hace que el aceite del motor tenga que trabajar más para proteger los componentes del motor del desgaste y la formación de lodos, garantizando al mismo tiempo un rendimiento perfecto de la transmisión y el embrague.

La serie RAVENOL Racing 4-T Motobike con tecnología USVO utiliza exclusivamente aceites base sintéticos del Grupo 4 y 5, las llamadas polialfaolefinas (PAO) y Ésteres que tienen características muy superiores en comparación con los aceites base convencionales. 

En comparación con los aceites convencionales, estos aceites base ofrecen mejores propiedades a bajas temperaturas, así como una estabilidad a la oxidación significativamente mayor que se hace evidente gracias a los intervalos de cambio de aceite prolongados. No solo esto, sino que estos aceites tienen una mayor estabilidad al cizallamiento, es decir, retienen mejor su viscosidad (fluidez o resistencia al fluir) ya que no requieren la adición de mejoradores de viscosidad (polímeros, plásticos), que provocan la formación de lodos en los motores. La tecnología USVO también asegura que la película de aceite sea extremadamente estable y tenga una capacidad de absorción de presión muy alta, lo que se refleja en sus excelentes propiedades de protección contra el desgaste y rendimiento mejorado. El RAVENOL La serie Racing 4-T Motobike con tecnología USVO utiliza exclusivamente aceites base sintéticos del Grupo 4 y 5, las llamadas PoliAlfaOlefinas (PAO) y Ésteres que tienen características muy superiores en comparación con los aceites base convencionales.

Los productos RAVENOL  Racing 4-T Motobike ofrecen una mejor protección del motor debido a la reducción de la fricción y a la reducción en formación de lodos y los intervalos de cambio de aceite más prolongados. ¡Se asegurarán de que su motocicleta funcione aún mejor! ¡Puede encontrar una explicación detallada de los respectivos parámetros de prueba técnica que explican el inmejorable rendimiento de la serie Racing 4-T Motobike en el siguiente boletín! Los resultados de las pruebas de los productos RAVENOL y algunos competidores conocidos se muestran en la siguiente tabla. La presentación completa y todos los resultados de las pruebas están disponibles a pedido de su representante de ventas.

Medición de las propiedades de protección contra el desgaste y carga de presión.

El comprobador de cuatro bolas RAVENOL según DIN 51350 se utiliza para determinar los valores de los lubricantes que están expuestos a la presión superficial en un sistema con piezas en movimiento relativo entre sí. Además de la estabilidad al cizallamiento a altas presiones, también se puede determinar el comportamiento de la protección contra el desgaste cuando la acumulación de presión es baja. El probador de cuatro bolas es un procedimiento de prueba común en la industria de lubricantes y se utiliza para el desarrollo de productos y el control de calidad. El sistema de cuatro bolas consta de tres bolas fijas del mismo tamaño (bolas estacionarias) y una bola giratoria (bola de carga). El lubricante que se está probando se vierte luego sobre las bolas estacionarias hasta que estén completamente cubiertas. Mediante un dispositivo de palanca y una regulación escalonada de los pesos de prueba, se generan diferentes cargas y los correspondientes valores característicos de abrasión,Se determinan la fricción y la soldadura. Cuanto mayor sea la fuerza de soldadura o menores los valores de desgaste de un aceite o grasa, mejor será su protección contra el desgaste cuando se someta a una carga de presión.

Ravenol Racing 4-T Motobike 10W-40 ha obtenido los mejores valores con diferencia de todos los productos probados. Medición de las propiedades a baja temperatura: ¿con qué rapidez se distribuye el aceite por el motor? Un mini viscosímetro rotatorio es un dispositivo que se puede utilizar para medir qué tan bien se puede bombear un aceite de motor a bajas temperaturas y con un perfil de temperatura definido. El resultado se expresa en milipascal segundos (mPas) y se basa aquí en una temperatura de -40 ° C. Cuanto menor sea el valor de mPas en este procedimiento de prueba, más fácil y, por lo tanto, más rápido será bombear el aceite del motor y, por lo tanto, puede lubricar el motor a bajas temperaturas.

Ravenol Racing 4-T Motobike 10W-40 ha obtenido los mejores valores con diferencia de todos los productos probados. Medición de la estabilidad al cizallamiento mecánico: ¿Qué tan bien retiene el aceite su viscosidad? La estabilidad mecánica al cizallamiento es la resistencia de los polímeros a la degradación mecánica bajo esfuerzo cortante. Depende del peso molecular (tamaño de la molécula), la estructura y las características físicas del aditivo polimérico. Cuanto menor sea el valor (diferencia en comparación con la primera medición de viscosidad), mejor.

El valor de SSI se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:

SSI = 100 × (V0 – Vs) / V0

SSI = índice de estabilidad al cizallamiento permanente, V (o) = viscosidad del aceite sin cizallar,

V (s) = viscosidad del aceite cizallado

Kurt Orbahn (KO) -Prueba

El componente principal de la estación de prueba es una boquilla de inyección diesel, a través de la cual se bombea aceite a una presión de 175 bar utilizando un sistema de inyección unitaria de Bosch. Cuando fluye a través de la pequeña abertura en la boquilla del inyector, las moléculas mecánicamente inestables del polímero se rompen y el aceite se vuelve más fluido.

Medición de la resistencia a la oxidación del aceite: ¿Qué tan bien está protegido el aceite contra el envejecimiento?

La prueba de tiempo de inducción de oxidación (OIT) de acuerdo con ASTM D6186: 2019, según se realiza en un calorímetro de barrido diferencial de presión (PDSC), se utiliza para predecir el rendimiento termooxidativo de un lubricante. Las muestras se mantienen bajo presión en una atmósfera de oxígeno a una temperatura elevada, y se mide el período de tiempo antes del inicio de la degradación (como lo indica el inicio de un proceso exotérmico en el medidor DSC). OIT es una medida sensible del contenido de aditivos antioxidantes o de aceites base que son menos susceptibles a la oxidación en el lubricante.

Cuanto más largo sea el período de tiempo medido, más resistente será la formulación.

Fuente: Ravenol Chile Blog

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